Vende y crece como los grandes: Headless Commerce

Vende y crece como los grandes: Headless Commerce
AutorÁngel Eduardo Ochoa
Fecha

En mayo del 2018 Óscar al salir de la junta con sus empleados y proveedores se dio cuenta que había malgastado su tiempo y recursos.

Óscar es un reconocido empresario de la ciudad. Es dueño de una zapatería muy importante en toda la región, tiene muchas sucursales con muy buenos productos.

En ese entonces solo tenían una página básica corporativa. Óscar le pidió a la Directora de Marketing que buscara un proveedor capaz de desarrollar una tienda en línea. Después de tres meses de búsqueda Paty encontró el proveedor. Al entregar la primera etapa del proyecto la información de los productos era muy extraña.

El proveedor solicitó la información de los productos. Óscar le dijo que toda la información necesaria estaba en el sistema de la empresa. Se creó un conector que sincronizaba la información del sistema con la tienda en línea. Entonces empezaron a surgir problemas: nombre de productos muy raros, descripciones pobres y productos sin imagen.

Paty sabía que todo esto tenía muy malas consecuencias: mala imagen, mal posicionamiento en Google, pocas ventas y la mayor parte de usuarios abandonaron la tienda con solo entrar. Paty tomó la iniciativa de llenar la información a mano. El trabajo se volvió muy abrumador así que le pidió a su jefe que deberían contratar tres personas más para poder llenar la información. Después de tres meses de trabajo se terminó de llenar la información. En ese momento llegaron cientos de colecciones de la nueva temporada que deberían de ingresar a la tienda.

El equipo estaba exhausto. Se dieron cuenta que además de ellos había más personas que tenían problemas parecidos. Pedro el encargado de la aplicación móvil, Sofía encargada de llenar la información de productos en Instagram y Facebook, Juan el que se encarga del quiosco digital. Todos hacen el mismo trabajo pero para diferentes canales de venta. Esto ya era demasiado.

Si no se afronta el problema las consecuencias son claras, el tiempo y los recursos desperdiciados serán insostenibles para el negocio. La directora de Marketing no tendrá tiempo de enfocarse en actividades clave que la lleven a cumplir con los objetivos del negocio. Y los empleados seguirán cansados y molestos.

Buscar una solución a este problema se había convertido en algo importante. Se buscaba una forma de poder centralizar la información para que exista una sola fuente de la verdad para poder mantener la consistencia. Que pueda reducir la cantidad de trabajo de los colaboradores. Que permita adoptar las nuevas formas de compra que exigen los clientes. Que cada canal tenga una experiencia única y la empresa pueda ser más competitiva. Suena muy fácil decirlo. Pero ¿Cómo logramos eso? La respuesta es headless commerce.

El headless commerce es una solución de e-commerce que almacena, administra y entrega contenido a los diferentes canales de venta. La plataforma separa por completo el sistema que administra la información (Back end) y los canales de venta (Front end). En otras palabras, el back end y el front end funcionan de manera independiente.

https://commercetools.com/headless-commerce

Empresas importantes de la región ya han empezado a adoptar el headless commerce en su pila de tecnología. Aparte los e-commerce más importantes a nivel mundial como Amazon utilizan este tipo de arquitectura para vender en su dispositivo de voz (Alexa), aplicación web, sitio web e incluso tienen un botón para ordenar productos desde tu casa. Atienden todos eso canales de venta sin afectar el sistema que está detrás de todo esto.

Los principales beneficios del headless commerce son:

  • Consistencia en la información en todos los canales de venta.
  • Personalización de la experiencia en cada dispositivo
  • Marketing más ágil
  • Capacidad de integrarse con otras plataformas donde posiblemente se encuentran tus clientes.

Aprovechar estos beneficios hacen más competitivo tu comercio electrónico al permitirte tener múltiples canales de ventas y más importante aumenta las ventas para el negocio.

Pero no todo es perfecto con este enfoque.

Óscar, Paty y el equipo se preguntaba qué es lo que implica adoptar el enfoque ¿Cuáles son sus principales riesgos? Sin duda el headless commerce no es para todos los negocios. A cómo te ayuda a reducir tus costos, implica tener un equipo para la administración del back end y a tener un equipo que desarrolle el front end en cada canal de ventas. Como no existe una plantilla específica para cada canal se dificulta la previsualización de cada diseño de antemano. Esto puede dificultar las actividades del equipo de marketing que depende del equipo de TI. Pero considerando el tamaño de la compañía de Óscar la empresa tiene la madurez para adoptar este enfoque y los resultados que pudiera generar en las ventas son inminentes.

La decisión que se debe tomar antes de empezar tu e-commerce es que si tienes la madurez suficiente y puedes afrontar la inversión necesaria para desarrollar estas tecnología es que tomes el enfoque headless. Si eres una empresa que va empezando y no es lo suficientemente grande para afrontar esta inversión tomes un enfoque de comercio electrónico tradicional. Se puede empezar con plataformas ya hechas como Shopify, Woocomerce con Wordpress, Magento entre otras. En ADHOC TI ® implementamos y desarrollamos tecnologías para el back end y front end. Ayudamos a tu marca a establecer pasos seguros en los cimientos de tu empresa. Aquí puedes agendar una llamada de asesoría. Nuestro equipo de expertos en comercio electrónico te puede ayudar.

Portada Ebook
E-BOOK GRATUITO

Te explicamos cómo funciona y cómo puede potencializar tus resultados.

Comenzar a leer