No hay nada más horrible que trabajar en un proyecto durante meses y que tu producto no genere las ventas que estabas deseando. Gastar tu esfuerzo y dinero puede ser frustrante. Es posible que lo que creaste no esté optimizado para los buscadores (SEO).
Hasta antes del 2014, cuando el algoritmo no había evolucionado a lo que es hoy en día, Google optimizaba para los robots búsqueda. Bastaba con mencionar las palabras claves en tu sitio, comprar algunos enlaces y esperar a que se reflejen los cambios. En la actualidad esto es diferente ya no optimizamos para robots o motores de búsqueda, optimizamos para personas así que optimizar la experiencia de búsqueda de las personas es clave. Tenemos que enfocarnos en dar la mejor respuesta tomando en cuenta el contexto. Aplicar las mejores prácticas de SEO te ayudarán a posicionarte en lo más alto en los resultados de los buscadores y te ayudará a obtener el tráfico que necesitas para lograr tus objetivos. Hacer que las personas tengan una buena experiencia de usuario dará como resultado la satisfacción y retención de los usuarios.
Los pilares fundamentales para que el SEO funcione bien son: el SEO Técnico que es hacer todo lo posible para que tu sitio sea fácil de leer para los algoritmos y las personas. Estrategia y contenido que es crear los contenidos para solucionar lo que las personas buscan. Y la tercera es la autoridad, lo que tenemos que lograr es que el algoritmo confíe en el sitio web para mostrarlo en una posición más relevante en los resultados de búsqueda. Esto lo logramos creando los mejores contenidos de un nicho en específico y haciendo que otros sitios enlacen hacia nuestra página. A continuación enlistamos los factores de UX que impactan en SEO del menos importante al más importante.
Tener un diseño que se ajuste a los dispositivos que usan tus clientes y sobre todo que tenga una experiencia que priorice a los teléfonos móviles hará que el usuario tenga una experiencia memorable. Desde el 2015 Google implementó lo que se llama “Mobilegeddon” donde su principal efecto fue darle prioridad a las páginas que estaban optimizadas para celular. Sin afectar los resultados de las búsquedas en escritorio. A partir del 2018 Google anunció el “Mobile-First Indexing” dónde da prioridad a móvil dejando al lado los sitios que solo estaban hechos para escritorio. Sale sobrando cuestionar si tu página tiene que estar optimizada para celulares ya que actualmente el tráfico desde celulares es mayor a la computadoras.
Un ejemplo común de una mala experiencia es la respuesta lenta de un sitio web.
La probabilidad de rebote aumenta un 32% cuando el sitio tarda de 1 a 3 segundos. Esto quiere decir que si tu página no carga en pocos segundos, incrementa la posibilidad de que el usuario la abandone. Es muy importante conocer todas las métricas de velocidad de carga para poder optimizarlas. Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos leer nuestro artículo “4 errores que pocos atienden y frenan brutalmente la velocidad de tu sitio“. También puedes descargar nuestra guía “Análisis profundo de velocidad de sitio para responsables del marketing”.
Escribir contenido único y original debería ser parte esencial de tu estrategia de SEO. Es muy importante poder aportar contenido nuevo a la comunidad. Además Google tiene la capacidad de detectar el contenido que se está utilizando de otras páginas. Esto puede tener consecuencias graves como una penalización en tus resultados o hasta la eliminación por completo de tu página del ranking. Es por eso que es muy importante seguir las medidas implementadas por la Guía de Calidad de Google.
Tener un sitio con muy buena experiencia de usuario te ayudará a subir en el posicionamiento SEO ya que actualmente Google mide cómo el usuario interactúa con tu página, desde la tasa de rebote, si le es fácil navegar por el sitio, mide los CoreVitals que son indispensables para la velocidad de carga y sobre todo hay que crear contenido valioso y original.
Te explicamos cómo funciona y cómo puede potencializar tus resultados.
Comenzar a leer