¿Cómo puedo ser más organizado este 2022?

¿Cómo puedo ser más organizado este 2022?
AutorMarianelly Roman
Fecha

Nos encontramos en la recta inicial del año, por lo que es muy común empezar a plantearnos los llamados propósitos de Año Nuevo, afirmaciones mediante las cuales nos establecemos metas para hacer mejoras en nuestras vidas a nivel espiritual, personal o profesional.

Por nuestra parte, en ADHOC consulting uno de nuestros propósitos este año es elevar el nivel de tu negocio, empresa o consultorio, por lo que te traemos 6 consejos para ser más organizado, pues sabemos que de esta forma tanto tú como nosotros lograremos alcanzar nuestras metas.

1. Planeación: establecer metas y objetivos bien trazados, reales y alcanzables.

A menudo tendemos a dejar de lado la importancia de la planeación, sobre todo cuando añoramos gratificación inmediata en cuánto a resultados, es importante entender que es precisamente esa prisa por obtenerlos la que nos aleja de ellos. Si trabajamos una estructura bien trazada, sabiendo a dónde queremos llegar, estaremos acercándonos. Se trata de trabajar de manera inteligente, no de trabajar más duro.

2. Mantén un espacio de trabajo limpio: el entorno lo es todo.

No nos engañemos con la filosofía del “Caos Creativo” tener un ambiente ordenado te ayudará a concentrarte, el desorden es un distractor.

3. Buscar herramientas útiles: Facilitar el trabajo mediante el uso de tecnología.

En el punto anterior hablamos de la importancia de la planeación, para facilitarnosla podemos hacer uso de herramientas que nos quiten de encima algunas de las complicaciones que vienen como consecuencia del trabajo manual, el error humano está a la orden del día y puede hacernos caer en la desorganización y pérdida de tiempo que reduzca nuestra eficiencia.

Llevar una agenda física es funcional, sin embargo siempre existe el riesgo de que olvidemos revisar o la extraviemos. Existen diversas herramientas para ayudarnos con esto, entre ellas aplicaciones como Google Calendar, que nos puede ayudar a planear nuestros compromisos día a día, evitando que se nos pasen las cosas importantes al enviar notificaciones con recordatorios previos al compromiso en cuestión.

Ejemplos de herramientas que te ayudan a ser más eficiente:

  • Calendarios (Google calendar, Apple Calendar, Calendarios de Outlook, entre otros)
  • Administrador de tareas o proyectos (Notion, Trello, etc)
  • Aplicaciones para cronometrar el tiempo
  • Aplicación para tomar notas (con plantillas)
  • Seguimiento de hábitos, herramientas de prevención de distracciones (Asana, Blobby, SnapHabit)

En una entrada anterior de nuestro blog te presentamos Genda, otra herramienta que es de gran ayuda ya que combina características que contribuyen a realizar un agendado de citas mucho más ordenado y sencillo que el convencional para cualquier profesional que requiera de esta tarea al prestar su servicio.

4. Establecer tiempos: no te pierdas de las cosas que importan.

Tu tiempo es importante tanto como los resultados que esperas obtener al invertirlo, por eso es importante que logres administrarlo correctamente sin perderte de nada.

Planea semanalmente tu flujo de trabajo y reuniones, designa un horario y la duración de las diferentes tareas que tengas destinadas para dicha semana, del mismo modo realiza una planeación diaria. No dejes que tus días de trabajo sean una sorpresa, trabaja cada día enfocado en tus metas.

5. Conocer y respetar tus limitaciones al trabajar: todos las tenemos.

Las mejores ideas no vienen de mentes cansadas o sobre explotadas, siempre es necesario reconocer cuándo hay que parar, de ahí la importancia de los puntos anteriores, siempre es mejor dedicar unas 6-7 horas de trabajo significativo que trabajar sin detenerse durante 10 horas para así esperar los mejores resultados. Siempre asegúrate de respetar cuáles son tus límites cuando asignes la carga de trabajo para tu día a día, tanto para ti como para tu equipo.

En este punto retomamos nuevamente la utilidad de la tecnología para hacernos las tareas menos complejas y representarnos de ese modo menos fatiga mental, no escatimemos en su uso.

6. Tenga estrategias claras: aplicación del método de Las Tres D.

Este método denominado de esta manera por su acepción en inglés “Delegate, Delete or Do”, hace referencia a las tres decisiones que puedes tomar con respecto a las actividades que consideraste pertinentes realizar para alcanzar alguna de tus metas durante el proceso de planeación.

Al hablar de eliminar no nos referimos a que x actividad no tenga relevancia y se deba eliminar de la lista para siempre, si no al reconocimiento de que tal vez no sea estrictamente obligatoria para ese día en concreto, es decir, es simplemente elegir cuáles actividades son más urgentes para darles la prioridad que tienen o bien, de existir la probabilidad, delegarlas a otro compañero de equipo que pueda realizarlas para generar sinergia de trabajo grupal y avanzar.

Conclusión

Ser organizado y disciplinado es la mejor manera de alcanzar metas y cumplir propósitos, es además una de las cualidades humanas que más puertas abre hoy en día, pues facilita cualquier trabajo y hace que las personas te perciban como un buen líder, ya que una persona organizada siempre sabe qué hacer después.

Para ser organizado debes saber establecer un plan con prioridades y limitaciones para brindar estructura y hacer un camino que te lleve a tu objetivo, sólo al organizarte tú mismo tienes las competencias necesarias para organizar a los demás.

En este artículo repasamos una serie de maneras de conseguirlo, aunado a una serie de herramientas que te ayudarán en tu proceso, ¡es momento de ponerlas a prueba!

Portada Ebook
E-BOOK GRATUITO

Te explicamos cómo funciona y cómo puede potencializar tus resultados.

Comenzar a leer