¿Qué tipo de software se ajusta mejor a mi tipo de proyecto?

¿Qué tipo de software se ajusta mejor a mi tipo de proyecto?
AutorMarianelly Roman
Fecha

Hoy en día, con el mundo volviéndose más y más digitalizado, las Tecnologías de la Información están reclamando un papel muy importante en todos los aspectos de nuestras vidas. Pasando por las soluciones de software educativo y/o empresarial, hasta las aplicaciones (móviles y web), reflejando una clara realidad: la innovación tecnológica nos está permitiendo automatizar prácticamente cualquier tarea o actividad.

Sin embargo, en el mundo de la tecnología, no siempre lo que funciona para algunos funciona para todos: los objetivos y metas, así como las necesidades y/o problemáticas no suelen ser las mismas, por lo que no tendrían por qué serlo tampoco las soluciones, en el siguiente artículo te ayudaremos a conocer diferentes tipos de software para ayudarte a saber cuál se adapta mejor a tu proyecto concreto.

Conociendo las opciones

Existe una variedad de opciones por las que puedes optar para darle vida a tu proyecto o bien desestancar esa idea que tienes en mente pero que no parece avanzar. Las siguientes son algunas opciones (con ejemplos) que podrían ayudarte.

Sitio web

Es cierto que cuando se trata de tiendas en línea tener presencia en redes sociales ayuda a generar un buen número de ventas; las campañas publicitarias pagadas en estos medios pueden ser muy benéficas para llegar a más personas y generar conversiones, sin embargo, el tener además un sitio web al que tus potenciales clientes puedan acceder garantiza que te distingas del resto.

En ADHOC hemos ayudado a empresas nacionales con estas cuestiones, algunos ejemplos son el caso de Maxilana Casa de Empeño y Citicinemas.

Web App

A diferencia de las aplicaciones comunes, una web app tiene la ventaja de que no necesita ser instalada en los dispositivos desde los que se accede a ellas ya que se almacena en un servidor remoto y se entrega a través de Internet mediante un navegador, por lo que se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo con acceso a internet copiando características propias de las apps móviles como el recibir notificaciones, el uso de la cámara, las galerías, etc.

Estas tienen diversos usos, es decir, se puede crear con diferentes finalidades, hay web apps para todo, un ejemplo es Google Drive, que cuenta con hojas de cálculo, creador de diapositivas, de documentos, entre varias otras funciones como Google Classroom, un software educativo que permite a docentes gestionar clases completas e incluso paquetes de paga para empresas.

La gran variedad de usos que se le puede dar a este tipo de software es debido a los diversos beneficios que posee; lo principal es que permite que múltiples usuarios puedan acceder a una misma versión de la app, pues se actualiza desde el servidor remoto y todos acceden a la misma versión actualizada y se puede mostrar en diversos dispositivos como tablets o móviles por lo que facilita que puedas usarlas en cualquier lugar.

Si quieres conocer un ejemplo de una Web App con nuestro sello, te interesará conocer Enrolados, una aplicación web diseñada para la administración de las actividades empresariales para un mejor control de la productividad.

Aplicación

Dentro de la gran variedad de tipos de software existentes, con el que podemos llegar a sentirnos más familiarizados son las aplicaciones debido a que existe una para todo, por eso, si consideras que tu proyecto o negocio podría verse beneficiado con el desarrollo de una aplicación es importante que tengas claro qué tipo de aplicación te beneficia más: una app nativa, híbrida o web app.

Anteriormente mencionamos el ejemplo de Citicinemas, para ellos igualmente se desarrolló una aplicación dándole respaldo al sitio web, esto les generó una nueva ventaja competitiva y permitió la implementación de nuevos beneficios para la empresa que se tradujeron en mayores ventas y la posterior apertura de nuevas sucursales en la república.

Otros proyectos de nuestros clientes que han involucrado desarrollo de Apps son los casos de SweetLeaf, Kanda, y Blumi.

Prototipo

El prototipado de aplicaciones es una buena herramienta para saber cuál va a ser el aspecto final de la misma, así puedes saber a qué aspiras al decidir que en efecto deseas desarrollar una para aportar un valor agregado a tu negocio o proyecto particular. En el prototipo de una app puede darse también una visión comparativa de las mejoras que es posible realizar en una aplicación ya existente, tal fue el caso de lo que realizamos con la aerolínea Vivaaerobus , dando solución a problemas críticos en sus procesos de compra.

Sistema a la medida

Si aún después de analizar los ejemplos anteriores sigues sin estar convencido de que alguno de los tipos de software mencionados anteriormente se ajusta a lo que tienes en mente, siempre puedes optar por el desarrollo de un sistema de software hecho a la medida, es decir, exclusivamente desarrollado para tu idea o las necesidades de tu empresa o negocio.

Un ejemplo puntual de esto, es el que mencionamos anteriormente en el apartado de las web apps: Enrolados. Hablábamos de que las web apps son muy diversas en cuánto a su utilidad, por eso la creación de Enrolados que consta de un aplicación web, una app móvil y un sistema back office es un ejemplo de un sistema hecho a la medida.

Aquí es donde viene la cuestión más importante:

¿Cómo saber cuál es la opción ideal para mí?

Ahora que estás familiarizado con las opciones para poner en marcha tu proyecto, te preguntarás cómo saber cuál es la que verdaderamente se ajusta a lo que tienes planeado, sin embargo, siempre existe la duda de si lo que piensas que necesitas es realmente lo que te llevará a ver realizado tu objetivo central. Para eso existen agencias de consultoría que se encargan de guiarte en el camino, tal es el caso de ADHOC TI.

A lo largo de este artículo te hemos mostrado ejemplos de proyectos realizados directamente por nosotros de acuerdo a las necesidades y solicitudes de nuestros clientes, sin embargo, para llegar a afinar los proyectos finales, es importante primero tener bien claro qué es lo que tiene que hacerse en concordancia con lo que tú quieras lograr, para esto brindamos una serie de servicios pensados con la finalidad de brindarte apoyo directo en el proceso de que tu proyecto cobre vida.

Agenda una llamada de asesoría

¿Por qué agendar una llamada de asesoría? Con la finalidad de darle dirección a tu proyecto, este servicio consta de una llamada directa con las personas que estarán trabajando en él, serán ellos quienes te apoyen a darle cuerpo a la meta que tienes en mente y te asesorarán para que logres el objetivo que has trazado.

Servicio de Análisis

Si sigues inseguro y no tienes aún un objetivo claro de a dónde va tu proyecto o cómo realizarlo, es decir, más que necesitar asesoría necesitas una revisión completa de lo que quieres para saber cómo se realizarlo y su finalidad, requerirás de un servicio de análisis realizado igualmente por profesionales que se encargarán de buscar el mejor producto final a tu idea.

Conclusión

Es innegable la importancia que están cobrando las tecnologías de la información hoy en día, cualquier negocio o empresa que quiera mantenerse vigente debe ajustarse a estos parámetros, sin embargo la gran variedad de tipos de software que existen dificulta saber cuál es el correcto para algún proyecto o necesidad en concreto. De ahí la importancia de la consultoría en software, asesorarte con profesionales te garantizará el mejor resultado y facilitará la toma de decisiones.

Es importante siempre buscar resultados medibles basados en casos de estudio probados como los presentados a lo largo de este artículo, si piensas que alguno de estos modelos se ajusta a lo que necesitas o tienes una idea particular en mente, no dudes en contactarnos, el equipo de ADHOC TI está preparado para ayudarte a despegar tu idea.

Portada Ebook
E-BOOK GRATUITO

Te explicamos cómo funciona y cómo puede potencializar tus resultados.

Comenzar a leer